LIBRO DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS

Como ya en 3 años hemos trabajado con el nombre propio de cada niño de la clase, para continuar el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura, en las aulas de 4 años trabajamos el nombre y primer apellido.
Desde comienzo de curso vamos poniendo en la lista de clase sus nombres y apellidos, preparamos tarjetas más grandes que leemos todos los días y ya en el segundo trimestre comenzamos a trabajar con el LIBRO DE LOS NOMBRES Y APELLIDOS. Es un libro-juego dividido en tres partes: fotografías, nombres en color negro y apellidos en rojo. Nos divertimos cambiando a los niños de nombre, de apellido y mezclándolos todos. También trabajamos con ellos buscando hasta encontrar la combinación correcta en cada caso. Y una de las cosas que más gusta a todos los alumnos es que se lo llevan a casa cuando les toca ser maquinistas. Así pueden enseñarlo a la familia, dar a conocer a todos sus amigos y demostrar cuánto han aprendido. Las únicas condiciones son cuidarlo mucho y traerlo al día siguiente para que el siguiente maquinista no se ponga triste.
Una vez que el libro ha pasado por todas las casas, pasa a formar parte de la biblioteca de la clase. Y es uno de los libros más utilizados. Lo siguen utilizando en 5 años y si tenemos alguno de las promociones anteriores, también, porque pueden ver los nombres de amigos, vecinos, hermanos ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario